“El papel que desempeña la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen es negativo y sirve como tapadera de los crímenes de los agresores (saudíes)”, denunció Mahdi al-Mashat en un mensaje dirigido al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Al-Mashat censuró sobre todo la actuación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y de Guterres por responsabilizar a las víctimas yemeníes y absolver a los criminales y mercenarios, respaldados por Arabia Saudí.
El alto funcionario yemení hizo hincapié en que la persistencia de una política tan errónea por parte de las Naciones Unidas aumentará aún más el sufrimiento del pueblo yemení, erosionará el papel del organismo mundial ante la opinión pública y, naturalmente, presagiará una desviación de sus principios y tratado fundamental.
“La nación yemení está sufriendo un asfixiante bloqueo marítimo, terrestre y aéreo, que ha afectado la vida de más de 25 millones de personas y ha provocado directa e indirectamente la muerte de miles de yemeníes”, señaló.
El miércoles, los miembros del Consejo de Seguridad pidieron un alto el fuego urgente en todo Yemen, pero al mismo tiempo urgieron a detener los avances del Ejército yemení hacia el último bastión de los agresores en la estratégica provincia de Marib (centro-oeste).
Condenando la reciente declaración del CSNU, que coincidió con los últimos ataques aéreos de Arabia Saudí contra los civiles yemeníes, el funcionario yemení calificó la maniobra como una señal clara de la política sesgada del ente. “La adopción de tales políticas por las Naciones Unidas hace inútil el papel de la organización para los pueblos del mundo”, criticó.
Subrayó, además, que el Gobierno de Salvación Nacional, con sede en Saná, capital de Yemen, seguirá cooperando con la ONU y todas las organizaciones internacionales, reiterando el derecho del pueblo yemení a la independencia y la libertad.
“Creemos que todavía hay tiempo para que las Naciones Unidas asuman sus responsabilidades hacia el pueblo yemení y desempeñen el papel de liderazgo de acuerdo con su estatuto”, destacó.
tmo/ctl/sbr/mkh