Las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Arabia Saudí, iniciaron una operación contra el Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen en Marib (centro-oeste); no obstante, sufrieron una gran derrota con 120 muertos y heridos, según ha informado este martes el diario libanés Al-Akhbar.
Conforme a la fuente, los mercenarios saudíes durante los últimos días intentaron en múltiples ocasiones ocupar la región estratégica de Al-Talat al-Hamra, la sede más importante y más grande de los aliados de Arabia Saudí en Marib, recuperado recientemente por el Ejército yemení.
Tal y como explica Al-Akhbar, a pesar del apoyo de la llamada coalición saudí y efectuar más de 100 ataques en diferentes partes de Marib, los mercenarios no pudieron avanzar en Hama al-Dahla, al este Al-Talat al-Hamra.
El Ejército y los comités también pudieron avanzar hacia el noreste de la ciudad, y repelieron otro ataque en la zona de Al-Qabqayb y Al-Hanafir, al este de Al-Tala Al-Hamra, ha agregado.
Citando una fuente tribal en Marib, Al-Akhbar ha indicado que la sala de operaciones de la llamada coalición saudí había ordenado a las fuerzas de Hadi que volvieran a ocupar las zonas recién liberadas en Marib; sin embargo, el número de bajas infligidas a mercenarios durante los dos últimos días muestra que no tenían planes para la operación, ya que más de 125 de ellos murieron y resultaron heridos durante este período.
En los últimos meses, Marib se ha convertido en el escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de Arabia Saudí que, desde marzo de 2015, lleva a cabo una campaña sin cuartel de agresiones contra el país más pobre del mundo árabe.
Una victoria de Yemen en esta ciudad supondría un duro golpe para la llamada coalición saudí y sus mercenarios, que están experimentando múltiples reveses en todos los frentes.
ftn/fmk/tqi