En una rueda de prensa, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yayha Sari, ha informado este lunes que, “en respuesta a la intensificación de la agresión (saudí) y su bloqueo injusto impuesto a Yemen, las fuerzas yemeníes realizaron un conjunto de ataques, con 17 drones y (varios) misiles balísticos,” contra distintos objetivos ubicados dentro del territorio del reino árabe.
El general Sari ha detallado que las instalaciones petrolíferas de Aramco, situadas en las ciudades de Yida y Yubail, fueron golpeadas con 10 aviones no tripulados (drones), modelo Samad-3.
Además, cinco drones modelo Qasef-2K y dos misiles balísticos modelo Badr-1 impactaron con éxito sobre importantes sitios militares saudíes de las ciudades de Jamis Mushait y Jizan, ha agregado el alto mando militar yemení.
1- In response to the aggression escalation and its unjust siege on Yemen, Yemeni Armed Forces, through missile force and drone air force carried out a joint offensive operation which is called (Thirty of Shaaban) operation with 17 drones and a ballistic missile.
— Yahya Sare'e (@Yahya_Saree) April 12, 2021
El vocero militar ha precisado que esta ofensiva comenzó el domingo y terminó la madrugada de este lunes con éxito, y ha asegurado que el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, continuará las operaciones en la medida que persistan la agresión y el bloqueo impuesto por Riad y sus aliados contra Yemen.
Miles de yemeníes, entre ellos niños, mueren cada año por los ataques saudíes, las enfermedades y las epidemias, así como por la desnutrición y la falta de medicamentos, resultantes del asedio impuesto en noviembre de 2016, casi un año tras el inicio de la agresión.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en marzo que las medidas agresivas de Arabia Saudí han convertido a Yemen en el “peor lugar del mundo” tanto que describió la situación allí como “un infierno”.
ask/ncl/rba