• Yemeníes se manifiestan en la ciudad de Al-Hudayda en protesta por el bloqueo saudí, 6 de octubre de 2019.
Publicada: lunes, 7 de octubre de 2019 7:17

Los yemeníes protestan ante la ONU por el bloqueo de Arabia Saudí y de sus aliados, que ha llevado a su país al borde de una catástrofe humanitaria.

En una concentración frente a la oficina de las Naciones Unidas en la ciudad de Al-Hudayda (oeste), los yemeníes denunciaron el domingo las medidas de la ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí para impedir que lleguen al país los buques cargados con petróleo, alimentos y suministros médicos, según reportó la televisión local Al Masirah.

LEER MÁS: Arabia Saudí impide el ingreso de combustible al puerto Al-Hudayda

LEER MÁS: ‘Riad saqueó 18 millones de barriles de petróleo yemení en 2018’

Los manifestantes portaban banderas yemeníes y coreaban consignas contra Riad, a la vez que criticaban a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por guardar silencio ante los crímenes saudíes contra el pueblo yemení.

La declaración final de la manifestación culpó al reino árabe y a sus aliados de la “catástrofe humanitaria en Yemen”, y subrayó que la incautación de barcos con destino a Yemen “equivale al genocidio del pueblo yemení”.

 

La incautación de barcos forma parte del bloqueo naval a Yemen, impuesto por la monarquía árabe y sus secuaces al poco de comenzar su agresión a Yemen, en marzo de 2015.

El Ministerio de Salud de Yemen alertó el viernes del deterioro de la situación de salud como consecuencia del bloqueo.

Yusuf al-Hazeri, portavoz de dicho Ministerio, alertó el sábado que el bloqueo saudí contra su país ha colapsado miles de hospitales y centros de salud, poniendo en peligro la vida de muchos enfermos.

Efectivamente, Yemen enfrenta en este momento la peor situación humanitaria del mundo debido a la agresión saudí, advierte la ONU, al punto de que más de 24 millones de yemeníes —más del 80 % de la población— necesitan urgentemente ayuda humanitaria.

tqi/msm/nii/