• Civiles yemeníes congregados entre los escombros de un edificio destruido por bombardeos saudíes en Saná, la capital de Yemen.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2015 6:33

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que el régimen saudí lanzó varios bombardeos contra escuelas en Yemen, lo que impidió el acceso de miles de niños a la educación.

En un informe titulado "Nuestros niños son bombardeados", la organización pro derechos humanos ha expresado su indignación por ataques aéreos saudíes contra centros educativos yemeníes en las provincias de Saná, Haya y Al-Hudayda, entre agosto y octubre de 2015.

En algunos de los ataques, que mataron a cinco civiles e hirieron a por lo menos otros 14, incluidos cuatro niños, las escuelas fueron golpeadas más de una vez, lo que hace pensar que fueron atacadas deliberadamente”, ha subrayado Amnistía Internacional.

En algunos de los ataques, que mataron a cinco civiles e hirieron a por lo menos otros 14, incluidos cuatro niños, las escuelas fueron golpeadas más de una vez, lo que hace pensar que fueron atacadas deliberadamente”, ha subrayado AI.

Además, la onegé ha destacado que los daños provocados por los ataques interrumpieron las clases de los más de 6500 niños en dichas provincias y agrega que, en cinco casos investigados, no se encontró ninguna prueba de que las escuelas fueran utilizadas con fines militares.

En su informe, AI lamenta que países como Estados Unidos y el Reino Unido brinden apoyo militar a Arabia Saudí y sus aliados en su ofensiva en Yemen y ha pedido a todos los Estados que "suspendan las transferencias de armamento" utilizado para cometer "crímenes de guerra".

En noviembre, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta de miles de bombas inteligentes aire-tierra a Arabia Saudí valoradas en 1,29 mil millones de dólares (1205 millones de euros).

Anteriormente, la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, había aprobado un contrato para exportar cuatro buques de guerra a Arabia Saudí, así como la venta de sistemas de misiles Patriot Avanzado con Capacidad-3 (PAC-3), este último por un valor de 5,4 mil millones de dólares.

En reiteradas ocasiones, la comunidad internacional ha criticado la venta de armas a Arabia Saudí, país que emprendió a finales de marzo, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con luz verde de Estados Unidos, una campaña militar contra Yemen, en un intento por eliminar de la esfera política al movimiento popular Ansarolá y por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

Según informó recientemente Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, los ataques saudíes han dejado al menos 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

mkh/ncl/rba