• Ankara acusa a Moscú de actuar ‘como una organización terrorista’
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2016 16:14
Actualizada: martes, 16 de febrero de 2016 0:41

Turquía y Rusia intensifican su guerra verbal sobre Siria. Ankara acusa a Moscú de actuar “como una organización terrorista”, al tiempo que Moscú denuncia actos “provocadores” del país mesopotámico.

“Si Rusia continúa actuando como una organización terrorista que fuerza a la población civil a huir, le contestaremos con una respuesta extremadamente firme”, ha advertido este lunes el premier turco, Ahmet Davutoglu.

Si Rusia continúa actuando como una organización terrorista que fuerza a la población civil a huir, le contestaremos con una respuesta extremadamente firme”, ratifica el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

La acusación y la advertencia lanzadas por el primer ministro de Turquía se han producido durante una conferencia de prensa conjunta con su par ucraniano, Arseni Yatseniuk, en Kiev (capital de Ucrania), donde está de visita oficial.

Por otra parte, Rusia ha tildado de “provocadores” los ataques de Turquía contra las posiciones kurdas en la ciudad fronteriza siria de Azaz (norte), al afirmar que tales actos amenazan la paz y la seguridad en la región y “más allá”.

En este contexto, Davutoglu ha recalcado que Turquía no dejará que "Azaz caiga". Las Unidades de Protección Popular (YPG) "no podrán avanzar hacia el oeste del [río] Eufrates ni al este [del cantón] de Afrin", ha asegurado.

También ha exigido a los kurdos sirios que abandonen el aeropuerto de Menagh, en el norte de la ciudad de Alepo, amenazando con destruir sus infraestructuras en caso contrario.

"Las YPG son actualmente de manera clara un peón de la voluntad expansionista rusa en Siria", ha alegado Davutoglu.

Hoy lunes, es el tercer día consecutivo de los ataques turcos contra las posiciones kurdas en el norte de Siria, los cuales, según el propio primer ministro turco, son una “represalia” a los kurdos y se realizan bajo “las reglas de combate”, pidiéndoles retirarse de la zona.

Al parecer, los ataques turcos contra las Unidades de Protección Popular (YPG) —las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), un grupo etiquetado en Ankara como “terrorista”— no tienen éxito, ya que los combatientes de YPG aseveran que no se retirarán de la región.

La nueva medida de Turquía, empezada el sábado, viene en momentos en que el Ejército de Siria, apoyado desde el aire por los bombarderos rusos, está a punto de liberar Alepo (capital de la provincia homónima en la que se encuentra Azaz) de manos de los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) a los que, a juicio de Damasco, patrocina Turquía.

zss/ctl/nal