El Gobierno estadounidense ha confiscado este lunes el avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que se hallaba en la República Dominicana desde principios de este año, alegando que se compró y operó en contravención de las sanciones impuestas anteriormente por Washington.
“La incautación del avión de un jefe de Estado extranjero es algo inaudito en asuntos penales, estamos enviando un mensaje claro aquí de que nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”, ha dicho un funcionario estadounidense a la cadena CNN.
El avión, cuyo costo se estima en alrededor de 13 millones de dólares, había estado en la República Dominicana en los últimos meses.
Los funcionarios han descrito el avión como el equivalente venezolano al ‘Air Force One’ y asegurado que con este decomiso se pretende enviar “un mensaje a los más altos mandos” del Gobierno venezolano. El vehículo aéreo ha sido fotografiado en varias visitas de Estado de Maduro alrededor del mundo.
Durante años, el Gobierno estadounidense ha confiscado decenas de vehículos, entre otros activos, que se dirigían a Venezuela, pero nunca uno de tanta relevancia.
El pasado mes de abril, Estados Unidos revirtió parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolanos, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
ght/ctl/rba