• Movilización popular ante el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 1 de agosto de 2024.
Publicada: viernes, 2 de agosto de 2024 2:42

El presidente de Venezuela proclama la derrota de la primera parte del “golpe fascista criminal”, en referencia a acciones violentas promovidas por la extrema derecha.

“Hemos derrotado la primera parte del golpe fascista criminal”, ha subrayado este jueves el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante una alocución desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, ante una movilización popular en apoyo al Gobierno bolivariano.

Maduro ha ratificado su compromiso de garantizar la paz frente a las pretensiones de grupos violentos que intentaron sumergir al país en un clima de inestabilidad, con el fin de echar por tierra los resultados de los comicios del 28 de julio último, que concluyeron con la reelección del jefe de Estado, según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Voy a proteger al pueblo, calle por calle, barrio por barrio”, ha enfatizado al respecto el presidente de Venezuela, al subrayar que las fuerzas de seguridad han capturado a unas 1200 personas involucradas en las protestas violentas de esta semana, y “vamos por 1000 más”, aseveró el mandatario.

Ha señalado además que las cárceles de máxima seguridad están listas para que paguen sus crímenes los “criminales que amenazaron al pueblo y atacaron instalaciones” públicas.

En otro segmento de sus declaraciones, el presidente de Venezuela ha celebrado la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de convocar para este viernes 2 de agosto a los actores políticos que participaron como candidatos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

De esta manera, el TSJ iniciaría formalmente el proceso de investigación y verificación orientado a certificar de manera irrestricta los resultados de la votación, como respuesta a un recurso contencioso interpuesto el miércoles por el mandatario venezolano, para que se dirima el ataque de la ultraderecha contra el sistema electoral.

“La buena noticia es que la sala electoral ha decidido aceptar el recurso, avocarse al proceso, al pedir que los 10 candidatos se presenten. Allí estaré. Espero que todos los candidatos asistan”, precisó Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró el lunes a Maduro como ganador de las presidenciales del domingo, 28 de julio, al obtener el 51,2 % del total de los sufragios, frente al 44,2 % de su rival más cercano, el candidato opositor, Edmundo González, quien no reconoció el resultado.

En este contexto, la ultraderecha, liderada por María Corina Machado, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos, llamaron a sus partidarios a salir a las calles a reclamar el resultado, lo que dio lugar a protestas violentas.

wup/ncl/mkh