En su programa televisivo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, de nacionalidad española, confesaron que eran agentes “encubiertos” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, y que viajaron a Venezuela disfrazados de turistas para asesinar a Maduro y provocar desestabilidad en el país sudamericano.
Ironizó, diciendo que estos “terroristas”, que según sus familiares eran turistas, en “sus tiempos libertarios ponen bombas”: “Es un nuevo tipo de turismo: turismo de aventura. Vienen a poner bombas y matar gente aquí. Turismo explosivo”, remarcó el mandatario en el programa ‘Con Maduro+’.
Dijo que pese a los intentos de “los medios hegemónicos de la derecha española” de “victimizar a los asesinos, a los terroristas, a los victimarios” la Justicia venezolana tiene bastantes pruebas que confirman la implicación de los detenidos en los preparativos para llevar a cabo un plan desestabilizador en Venezuela, que también “involucra a los turistas pacíficos” de “varias” nacionalidades europeas.
Maduro señaló que resulta claro que ni el Gobierno español, ni el CNI admiten sus vínculos con los detenidos, sino que solo intentan socavar la imagen del Ejecutivo venezolano, acusándolo de secuestrar a los “turistas”.
Junto a los dos españoles fueron detenidos también tres estadounidenses, uno de ellos marine, y un ciudadano checo. El operativo de inteligencia tuvo lugar el sábado, 14 de septiembre, y durante lo cual fueron incautados 400 fusiles y pistolas “estadounidenses”.
Según anunció el ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, el plan estaba dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y el CNI.
Caballo, por su parte, en una entrevista concedida el lunes a ‘Con Maduro+’, dijo que el CNI está adscrito al Ministerio de Defensa, pero es “un ente totalmente autónomo del Gobierno español” y que “depende de la CIA”, realizando “operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones” de Washington.
Venezuela decomisa nuevo material militar procedente de EEUU
El ministro dijo que la cartera de Interior había decomisado nuevo material bélico proveniente de EE.UU., entre ellos fusiles Kalashnikov USA, perteneciente a Century Arms, una empresa que se especializa en importar y fabricar réplicas de rifle AK. Las nuevas armas decomisadas se suman a los más de 400 fusiles y equipamiento decomisado anteriormente.
Esto ocurre en medio de las tensiones entre los tres países, resurgidas a raíz del apoyo de Madrid y Washington a la extrema derecha venezolana en el cuestionamiento de los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031), pero la oposición de extrema derecha denuncia un fraude y reivindica la victoria para su candidato Edmundo González Urrutia, ahora exiliado en España.
ftm/ncl/tqi