Culminó la reunión de alto nivel entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Alí, que se celebró este jueves en San Vicente y las Granadina. Venezuela y Guyana manifiestan su disposición de continuar con el diálogo para dirimir controversia territorial por El Esequibo, un territorio de unos 160 mil kilómetros cuadrados.
El diálogo fue propiciado por la presidencia de Brasil, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La administración de Maduro propuso que el diálogo sea permanente y esté acompañado por las comisiones especiales enviadas por los organizadores.
Maduro asistió a la Mesa de Diálogo con el mandato del pueblo venezolano, confirmado el pasado 3 de diciembre con más de 10 millones de votos a favor de luchar por la protección de la Guayana Esequiba, explotada de manera ilegal por la Exxon Mobil.
A su vez, el presidente guyanés puntualizó que la postura de su nación es firme.
La posición de Venezuela, en el contencioso bilateral es que la vía del diálogo directo entre las partes, en la búsqueda de una agenda de soluciones práctica y de beneficio mutuo es la única solución.
hae/hnb