• Sede de la Cancillería de Venezuela, Caracas (capital).
Publicada: viernes, 15 de septiembre de 2023 18:53

La Cancillería venezolana tacha de “absurdo” el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) en su contra y amenaza con adoptar medidas adecuadas.

Mediante un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha rechazado la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que desestimó el recurso del país contra las sanciones que le impuso el bloque en 2017.

Tras tildar la sentencia de un “adefesio jurídico carente de la más mínima racionabilidad”, la Cancillería venezolana ha advertido que se reserva todas las acciones jurídicas, diplomáticas y políticas para rechazar esta “disparatada” decisión de claro corte neocolonialista e imperial.

“En este absurdo fallo, el Tribunal pretende reconocer a la UE la insólita facultad de intervenir en asuntos internos y adoptar medidas coercitivas unilaterales contra terceros Estados no pertenecientes a la Unión, atribuyéndole una especie de potestad punitiva universal, que flagrantemente socava la Carta de la Naciones Unidas”, se lee en la declaración oficial.

De igual modo, ha denunciado que el fallo contradice siglos de jurisprudencia y doctrina pacífica de derecho internacional y viola los principios de libre determinación que deben regir entre los países.

La decisión del tribunal tomada el miércoles, rechaza todas las declaraciones que hizo Venezuela, la primera de ellas, que el país tiene derecho a que el Consejo de la UE escuche sus argumentos antes de imponer las sanciones.

Venezuela afirma que el Occidente, a través de sanciones unilaterales e ilegales, busca destruir la economía venezolana para crear descontento entre la población y así facilitar un golpe contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

mmo/mkh