• Canciller venezolano, Carlos Faría, en un acto de celebración por el 211° aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, 5 de julio de 2022. (Foto: gob.ve)
Publicada: miércoles, 6 de julio de 2022 0:24

El Gobierno venezolano sostiene que las sanciones de Occidente contra Rusia han impulsado a Caracas a reforzar sus relaciones con Moscú.

“En términos prácticos, eso [sanciones] nos empujó a ir por nuevos proyectos, nuevas iniciativas”, manifestó el martes el canciller de Venezuela, Carlos Faría, al responder si la introducción de medidas contra Rusia obstaculiza las relaciones entre las dos naciones.

Explicó que mientras muchas compañías extranjeras salieron durante los últimos meses de Rusia, tras el lanzamiento de la operación rusa en Ucrania, empresarios venezolanos “se dedican a la exportación de productos como frutas tropicales” para el país euroasiático, lo que se está convirtiendo en una tendencia, indicó.

El ministro venezolano, que hizo estas declaraciones en un acto en la capital rusa, Moscú, con motivo de la celebración del 211 aniversario de la independencia de Venezuela, precisó también que más de 15 000 turistas rusos llegaron en los últimos meses al país latinoamericano.

De igual manera, expresó esperanza de que la aerolínea bandera del Estado sudamericano aumente los vuelos a Rusia con el fin de registrar un crecimiento de turistas del país euroasiático en Venezuela.

 

El canciller de Venezuela hizo estas declaraciones después de que se reuniera el lunes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, para abordar la agenda bilateral y las perspectivas para profundizar la cooperación en diferentes áreas.

Estamos trabajando en proyectos específicos con empresas rusas y continuamos profundizando esta labor. Esperamos llegar a un acuerdo sobre las formas de eludir los obstáculos existentes, para resolver los problemas relacionados con los mecanismos financieros”, señaló en la misma jornada del lunes Faría.

Rusia es uno de los mayores aliados de Venezuela y ha plantado cara al injerencismo de Washington, sus planes golpistas e intervencionistas y sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro; de hecho, ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” a la nación venezolana ante las presiones de EE.UU.

glm/ncl/mkh