• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla con sus seguidores desde el Palacio de Miraflores en la capitalina ciudad de Caracas, 25 de octubre de 2016.
Publicada: sábado, 22 de agosto de 2015 6:49
Actualizada: domingo, 4 de diciembre de 2016 6:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a los colombianos y venezolanos para que unan los esfuerzos contra el paramilitarismo que socava la paz en las fronteras.

"Convoco al espíritu bolivariano de colombianos y venezolanos (…) los convoco en el espíritu de (el libertador Simón) Bolívar (…) para combatir a los criminales. (…) combatir estas prácticas ilegales”, indicó el viernes Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, en la capitalina Caracas.

Convoco al espíritu bolivariano de colombianos y venezolanos (…) los convoco en el espíritu de Bolívar (…) para combatir a los criminales. (…) combatir estas prácticas ilegales”, indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Refiriéndose al asesinato de tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro aseguró que defenderá Venezuela contra las acciones paramilitares provenientes del país vecino, con todo su poder y la ayuda de 2500 soldados de la FANB y cuerpos policiales.

En el mismo contexto, el mandatario bolivariano pidió exclusivamente a sus conciudadanos que respalden las decisiones de su Gobierno para restablecer la paz y equilibrio económico y social en las zonas fronterizas.

Además, denunció la campaña de desprestigio en su contra, orquestado por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y la onegé venezolana Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA).

Como un “bolivariano chavista”, reiteró el jefe de Estado, resistirá ante esos complots y defenderá al pueblo de los paramilitares, los contrabandistas y los asesinos.

En la misma jornada, Maduro recibió en el palacio presidencial al Comando Cívico Militar de Guardia Permanente por la Paz.

El miércoles, el mandatario venezolano ordenó el cerrar temporal de la frontera  que comparte con Colombia por 72 horas tras un ataque paramilitar contra sus efectivos en el estado de Táchira, oeste.

Solo 24 horas después del cierre temporal de la frontera, las fuerzas venezolanas han conseguido este viernes capturar a 18 paramilitares, además de inhabilitar 118 trochas utilizadas por grupos paramilitares dedicadas al contrabando.

En septiembre del año pasado, el Gobierno de Caracas cerró sus fronteras con Colombia por unas horas para frenar el tránsito ilegal de bienes.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras condenar las acciones desestabilizadoras del paramilitarismo colombiano en los países vecinos, han propuesto establecer “un sistema de alerta temprana” contra los paramilitares que podrían ser una amenaza para un acuerdo de paz con el Gobierno de Bogotá.

ask/ncl/msf