Proponemos a los colombianos establecer un sistema de alerta temprana que informe a la mesa de negociaciones de la presencia de paramilitares en sus territorios, para que ésta pida a las autoridades acciones inmediatas de neutralización, ha declarado la guerrilla en un comunicado
“Proponemos a los colombianos establecer un sistema de alerta temprana que informe a la mesa de negociaciones de la presencia de paramilitares en sus territorios, para que ésta pida a las autoridades acciones inmediatas de neutralización”, ha declarado la guerrilla en un comunicado.
La nota, leída por la vocera de las FARC, Érica Montero, exige un nuevo desmonte del paramilitarismo ya que con “una guerra sucia” la paz en Colombia no podría ser alcanzada.
“El Gobierno debe entender que no podrá darse la transformación de una organización armada en movimiento político si no se desmonta el paramilitarismo de Estado disfrazado de banda criminal”, ha indicado Montero.
Además, ha pedido al Gobierno de Bogotá no negar la existencia del paramilitarismo, que teóricamente se desmovilizó durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Finalmente, ha denunciado que esta violencia ha surgido debido a las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, de dominación y explotación, de pobreza y miseria, de exclusión e inequidad, que abaten al país, entre otros.
Mientras se desarrollan en La Habana, capital de Cuba, diálogos de paz con el objetivo de poner fin al conflicto armado en Colombia, las FARC pidieron el miércoles al Gobierno incorporar al diálogo temas de la situación de víctimas.
Representante del Gobierno colombiano y las FARC retomaron el miércoles las conversaciones de paz con un enfoque a las víctimas del conflicto armado que se prolongó más de 50 años.
Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.
haj/ncl/hnb&msf