En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha cuestionado las arremetidas del jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, contra las elecciones próximas en Venezuela y Nicaragua.
“Hay un rezago colonialista en esta forma de dirigirse a los países de América Latina de Europa”, ha manifestado respecto a las declaraciones de Borrell.
La analista ha cuestionado al español Borrell por vivir en un país con monarquía que contradice la democracia mientras Venezuela es una república que desde hace doscientos años se ha liberado de sistemas monarquícos. “No es posible que un súbdito de un rey como el señor Borrell venga a pretender dar lecciones de democracia a quienes vivimos en repúblicas”, ha agregado de forma irónica.
Respecto a los ataques del representante europeo contra los países latinoamericanos, Barreto ha manifestado que a Borrell le ha sido asignado la carrera Estados Unidos para suplir al derrotado secretario de la OEA [Organización de Estados Americanos], Luis Almagro, porque toda América Latina logró derrotar a la entidad regional, cuando se evidenció que Almagro había convertido este organismo en “un ministerio de colonia”.
La investigadora ha considerado la salida de Venezuela de la OEA como “un golpe mortal para la misma”. “Estamos en alerta para no tratar de repetir en Venezuela lo que hizo Almagro en Bolivia, de ilegitimar los resultados de estas elecciones y prestándose para sustentar golpe de Estado”, ha agregado.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, rechazó el viernes la “insistencia y obsesión” de Borrell contra Venezuela, condenando sus injerencias en temas relacionados con la migración y la democracia venezolanas, durante su reciente gira por América Latina.
Las arremetidas de la UE contra los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela se producen mientras Caracas ha invitado al bloque comunitario a ser testigo del proceso y su sistema electoral.
En este marco, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha enfatizado que Caracas da la bienvenida a todos los observadores de la UE, pero no aceptará ninguna violación o injerencia en el proceso electoral.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/ncl/rba