• Un mural en apoyo a la liberación del empresario colombiano Alex Saab, Caracas, capital de Venezuela.
Publicada: sábado, 16 de octubre de 2021 21:24
Actualizada: domingo, 17 de octubre de 2021 12:48

El Gobierno de Venezuela ha denunciado el “secuestro” del diplomático Alex Saab por parte de EE.UU. y responsabiliza a Washington de su vida.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del Gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde”, ha hecho hincapié el Ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado.

La nota se ha divulgado este sábado, poco después de que los medios informasen de la extradición del empresario de origen colombiano la misma jornada a Estados Unidos desde el país africano.

Venezuela asegura en su texto que las autoridades de Cabo Verde torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente a Saab durante 491 días, sin una orden de captura ni debido proceso.

 

Asimismo, el Ejecutivo de Maduro repudia tal “grave violación” de los derechos humanos contra Saab, que tiene investidura diplomática y es representante permanente del Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en México con la oposición venezolana.

De acuerdo con el documento, este incidente atenta también contra el buen desarrollo de las negociaciones y sienta un peligroso precedente para el derecho internacional.

Ante tal situación, el Gobierno venezolano responsabiliza a las autoridades de Cabo Verde y Estados Unidos por la vida y la integridad física del diplomático venezolano, y adelanta que se reserva el derecho a tomar acciones en consecuencia.

Saab, acusado de ayudar al Gobierno de Venezuela a eludir las sanciones, fue arrestado en Cabo Verde en 2020. Washington solicitó su extradición por cargos de blanqueo de dinero.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a Cabo Verde a liberar al diplomático, y a rendir cuenta sobre “las causas objetivas y la base jurídica de la detención, el arresto y la posible extradición” de Saab a EE.UU.

Caracas considera que la detención de Saab respondió a la campaña de asedio orquestada por la Administración estadounidense contra Venezuela, con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo y desestabilizar sus instituciones y orden interno.

mdh/ncl/tqi