El bloque opositor, tras boicotear las tres últimas elecciones, informó el martes que, tras un análisis “muy consciente y muy profundo”, decidió participar en los venideros comicios, con la “el visto bueno de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE)”.
“Tomamos esta decisión mayoritariamente después de un extenso y difícil proceso de deliberación interna”, indica un comunicado de la Plataforma Unitaria, leído por el líder opositor Henry Ramos Allup.
Especificó que la Plataforma Unitaria vuelve al tarjetón electoral de la mano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue con esta tarjeta que la oposición venezolana ganó la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2015. Luego de dos años, el Consejo Nacional Electoral (CNE) la habilitó el pasado mes de junio.
La Plataforma Unitaria, conformada por el sector radical de la oposición venezolana y también es conocida como el G4, incluye a los partidos políticos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.
Sobre la participación del exdiputado opositor y autoproclamado ‘presidente interino’ de Venezuela, Juan Guaidó en los comicios, Ramos Allup aclaró que “su partido (Voluntad Popular) está participando, él no es un partido”.
#Exclusivo | @hramosallup, secretario general de Acción Democrática, sobre el apoyo de @jguaido a la participación de la Plataforma Unitaria en las elecciones del #21Nov.
— El Diario (@eldiario) August 31, 2021
"Su partido está participando".
🎥: @RAlonsog_ pic.twitter.com/8gjCb0p3i0
El anuncio se produce en momentos en los que el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria participan en México en un proceso de negociación, cuya primera fase concluyó con el consenso de un memorando de entendimiento que garantice la paz.
Estas conversaciones buscan el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía de Venezuela, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha, según las autoridades de Caracas.
Maduro felicita la decisión de la oposición
El presidente venezolano, en un acto de su agrupación política, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que es digno de aplaudir el gesto político de participar otra vez en las elecciones”.
“Se ha abierto un ciclo de estabilidad política (…) Las instituciones están más fuertes que nunca, puedo decir que hemos traído al campo electoral a toda la oposición venezolana”, resaltó.
Además, informó que el oficialismo ha llegado a un acuerdo con el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoyan al Gobierno) para participar en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
“Me han informado oficialmente que se ha sellado la unión perfecta del Gran Polo Patriótico en las 23 gobernaciones y 335 alcaldías, en los consejos legislativos y concejos municipales. Vamos en unión perfecta”, dijo el mandatario.
ncl/mkh