En una conversación telefónica sostenida este miércoles entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente electo de Irán, ambos han acordado reforzar sus cooperaciones para que el nivel de bienestar avance en los dos países, tal y como ha informado Maduro en su cuenta de Twitter.
“Sostuve una conversación telefónica con Seyed Ebrahim Raisi, presidente electo de la República Islámica de Irán. Acordamos fortalecer nuestros lazos de hermandad y cooperación para avanzar en la lucha conjunta frente a las agresiones imperiales en contra de nuestros pueblos”, ha escrito el jefe de Estado venezolano.
Raisi se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el 18 de junio al obtener una mayoría abrumadora de 17 926 345 votos, es decir, el 61,95 % de los sufragios emitidos.
Nada más conocerse la noticia del triunfo de Raisi en las urnas, Maduro anunció su respaldo, al aseverar que su elección como mandatario garantiza que el país persa “seguirá siendo libre y soberano y que, a pesar de las adversidades impuestas, seguirá creciendo poderosamente”.
Desde hace más de 70 años, la República Islámica de Irán y Venezuela mantienen colaboraciones de índole estratégica y diplomática en varios ámbitos, como el energético, el científico, el sanitario y el industrial, entre otros.
Además, tanto Caracas como Teherán son blanco de las sanciones unilaterales impuestas por Washington; no obstante, las autoridades de ambos países han reiterado en múltiples ocasiones que seguirán con sus apoyos y vínculos bilaterales para poder superar dichos embargos.
sbr/anz/mkh