El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado este viernes la campaña “antidemocrática” que lleva adelante el Gobierno estadounidense, en particular el secretario de Estado Mike Pompeo contra las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre.
“En su desespero electoral, le ordena a un grupo de gobiernos satélites, firmar un extravagante y absurdo comunicado injerencista redactado por Elliot Abrams (enviado especial de Estados Unidos para Venezuela), con la intención de sabotear las elecciones parlamentarias”, ha fustigado Arreaza en Twitter.
El canciller venezolano ha criticado, asimismo, que la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, no crea en la democracia y ha tachado de “farsantes” las políticas de sabotaje impulsadas desde la Casa Blanca.
Pompeo ha posteado un mensaje también en Twitter en el que insta a los venezolanos a activar un supuesto proceso electoral que instaure un “gobierno de transición (…) tan pronto como sea posible”.
“Nosotros y un número creciente de países socios apoyamos al pueblo de Venezuela en su lucha por reclamar sus derechos. No nos quedaremos mirando cómo un narcodictador represivo y corrupto continúa robándoles la democracia”, indica la cuenta oficial del Departamento de Estado norteamericano.
En esta misma línea, el presidente colombiano, Iván Duque, aliado cercano de EE.UU., al instalar virtualmente la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, ha urgido este mismo viernes a tal grupo a no reconocer los resultados de las elecciones parlamentarias y a fortalecer el cerco diplomático contra el Gobierno venezolano.
Mediante un comunicado, los integrantes del Grupo de Lima, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y EE.UU., han llamado a la realización de elecciones presidenciales “libres” en Venezuela.
El pasado 1 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó para el día 6 de diciembre del año 2020 el proceso electoral destinado a elegir a los miembros de la Asamblea Nacional (AN) para el período comprendido del 2021 al 2026. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aplaudió la convocatoria y aseguró que el proceso electoral se llevaría a cabo “con todos los mecanismos de protección” debido al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Maduro, igualmente, dijo que todas las organizaciones mundiales tendrían la puerta abierta para el acompañamiento electoral, incluyendo las de Estados Unidos.
nsr/ctl/rba