• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en caracas (capital), 10 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2020 10:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantiza el servicio del sistema público nacional de salud, en medio de las medidas coercitivas de EE.UU.

Enfrentamos una dura batalla contra la más perversa persecución y bloque imperial, sin descuidar ni un segundo la protección de la salud de nuestro pueblo”, declaró el miércoles Maduro a través de Twitter.

En su mensaje, acompañado de un vídeo de las jornadas y planes del Ejecutivo en relación al ámbito de bienestar y salud de la nación, el mandatario destacó que “todo un esfuerzo que garantiza la construcción permanente de un Sistema Público Nacional de Salud, Gratuito y de Calidad.

El martes, el jefe de Estado aprobó los recursos necesarios para prevenir el contagio por coronavirus en el país y dio a conocer que se desplegará una jornada intensa de protección y preparación para enfrentar este virus que ya reporta más de 120 000 casos en todo el mundo.

En Venezuela, detalló Maduro, se han hecho unas 20 pruebas en pacientes, pero ninguno de los casos ha resultado positivo. Dijo que, si bien a Venezuela todavía no ha llegado el coronavirus, hay que estar preparados y robustos, para que no se expanda y le haga daño a la vida del pueblo.

 

Esta semana, el Ministerio de Salud Venezuela publicó un listado de 35 hospitales en 21 estaos y el distrito capitalino de Caracas que han sido adecuados para recibir posibles casos de coronavirus. 

El nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) llegó el 26 de febrero a América Latina, con el primer caso confirmado en Brasil, y su rápido avance puso en alerta a los Gobiernos de la región dado que ya son 15 países los que reportaron casos confirmados, y en total, hay 222 personas infectadas en toda Latinoamérica.

Las sanciones económicas contra el país bolivariano han sido ampliadas y endurecidas desde el 2015, con la primera orden ejecutiva de Estados Unidos, que busca crear una crisis social para justificar un cambio forzado de Gobierno.

Según las autoridades, las medidas coercitivas ilegales de EE.UU. tienen un efecto directo sobre los venezolanos, porque perjudican las importaciones de alimentos, medicinas y maquinaria para la producción interna y genera un bloqueo financiero que ocasiona desequilibrios en la economía.

mrz/ncl/hnb