“Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y, en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio”, informó el lunes el ministro de Transporte venezolano, Hipólito Abreu, en un mensaje en Twitter.
El ministro venezolano subrayó que se trata de una “medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional” de la aviación civil del país suramericano y aseguró que está en marcha una investigación porque, además de poner en riesgo la seguridad aeronáutica nacional, la compañía lusa ha violado las normativas internacionales.
Días antes, el Gobierno de Venezuela denunció que TAP había permitido el abordaje de Guaidó con una identificación falsa para retornar a Venezuela, después de realizar una gira internacional en contra de Maduro. El tío de Guaidó fue detenido por llevar en el avión en que viajaba el líder opositor explosivos químicos y otras sustancias similares no declaradas.
Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela
— Hipólito Abreu (@tupamarohipolit) February 17, 2020
Al respecto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, haciendo eco del anuncio de Abreu, confirmó la suspensión de la aerolínea TAP, “sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a los que hubiere lugar”.
Por su parte, Portugal en un comunicado del Ministerio de Interior informó el pasado viernes que había abierto una investigación “ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo a Caracas procedente de Lisboa”.
También, el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, durante un viaje a La India, afirmó que Lisboa espera que “este pequeño incidente sea rápidamente resuelto”.
mrz/ncl/hnb