El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró el sábado que la pretensión de la Asamblea Nacional (AN)—en desacato desde 2016— de aprobar la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) constituye “un acto absolutamente inconstitucional e ilegal”.
El pasado martes, la Asamblea Nacional aprobó una moción de urgencia de la Ley de Reincorporación al TIAR, a solicitud del diputado opositor, Juan Guaidó.
LEER MÁS: Guaidó anuncia la invocación del pacto militar TIAR para Venezuela
Durante un acto de graduación de oficiales de la Milicia Nacional Bolivariana, Maduro dijo que, con dicho reingreso, la oposición daría “un primer paso para llamar a la invasión de los ejércitos latinoamericanos a Venezuela”.
A juicio del mandatario, los legisladores de la oposición, liderados por Guaidó (autoproclamado presidente interino de la República Bolivariana), son unos traidores a la patria por avalar con sus votos tal medida. “Que un venezolano piense en una invasión de ejércitos extranjeros a su propia tierra, ¿cómo se puede llamar eso? Traición a la patria”, denunció Maduro.
Que un venezolano piense en una invasión de ejércitos extranjeros a su propia tierra, ¿cómo se puede llamar eso? Traición a la patria”, denunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “nula, carente de validez y eficacia jurídica” la pretendida reincorporación del país al TIAR, del cual Venezuela se había retirado en 2013.
El presidente venezolano hizo lectura de una parte de la sentencia para alertar de que “cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional”.
En ese contexto, Maduro manifestó que una mayoría de la población, en concreto, el 80 % rechaza el llamado a una intervención militar en Venezuela.
LEER MÁS: FANB tacha de una intervención en Venezuela la aprobación de TIAR
El TIAR fue constituido en el año 1947 y entre otros aspectos contempla que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos”. Este apartado es la razón por la que Caracas decidió retirarse del mismo, pues, en su día, Venezuela, al igual que otros exmiembros, consideró que el pacto había servido para justificar intervenciones militares.
LEER MÁS: Venezuela acusa a la OEA de propiciar una intervención militar
La intentona parlamentaria de retornar a Venezuela al mencionado convenio regional toma su relevancia ante un eventual escenario bélico, teniendo en cuenta que EE.UU. como parte de su apoyo a la oposición para derrocar al Ejecutivo legítimo de Maduro, ha acentuado su carga intervencionista sobre Caracas en los últimos meses con medidas dispares, que van desde la imposición de sanciones hasta la amenaza con una intervención militar.
15 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mantienen adheridos al TIAR, entre ellos: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Todos respaldan los complots de Guaidó para usurpar el poder en Venezuela.
LEER MÁS: Cabello: Es muy probable que marines de EEUU entren en Venezuela
LEER MÁS: OEA pide a Guaidó que inicie transición para derrocar a Maduro
krd/ctl/msf