Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este domingo a través de Twitter que “apuesta” por la consolidación de la paz y el entendimiento nacional para salir de la crisis política y económica en el país suramericano.
“Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”, ha escrito Rodríguez, que cita un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega sobre el nuevo tramo de diálogos venezolanos.
LEER MÁS: Maduro: Estoy orgulloso del diálogo “constructivo” con oposición
De acuerdo con la nota ministerial noruega, “los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega (...) las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país”.
También mediante la red social Twitter, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, a nombre de la oposición, ha informado que enviará representantes a Barbados para sostener negociaciones con los delegados del presidente Nicolás Maduro.
Los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega (...) las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país”, informa el Ministerio de Exteriores de Noruega.
La historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el gob Bolivariano, nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Pdte @NicolasMaduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos pic.twitter.com/vFyUGmcxns
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) July 7, 2019
El proceso de las negociaciones en Noruega sería el quinto intento de diálogo en los seis años que lleva Maduro en el poder. Iniciativas similares tuvieron lugar en 2014, 2016, 2017 y 2018, pero ninguna llegó a buen puerto.
Gobierno y oposición iniciaron acercamientos bajo la mediación del Gobierno de Noruega, aunque el último encuentro en mayo pasado en Oslo culminó sin acuerdo. Una nueva ronda quedó en suspenso luego de que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo muriera estando en custodia de las fuerzas de seguridad por acusaciones de conspiración.
LEER MÁS: Maduro ordena investigación exhaustiva sobre muerte de un militar
LEER MÁS: Fiscalía venezolana inculpa a dos militares por muerte de Acosta Arévalo
El Gobierno venezolano ha hecho un llamado permanente al diálogo, como la única vía para zanjar cualquier problema del país y rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
LEER MÁS: Maduro: Proceso de diálogo y soluciones con la oposición “va bien”
ncl/rha/nlr/alg