“Los generales colombianos [...] saben que recibirían una derrota aplastante [si invaden Venezuela]”, dijo el domingo el constituyente Pedro Carreño en una entrevista con la cadena local Televen.
Carreño, que funge como jefe de la comisión de Contraloría de la ANC, adujo que las Fuerzas Armadas colombianas no tienen “ni la fuerza, ni los equipos, ni los hombres, ni el adiestramiento, ni la moral” necesarios para llevar adelante una “acción bélica” contra Venezuela, país con el que Colombia comparte una extensa y porosa frontera.
Según el legislador chavista, Bogotá respalda una intervención militar contra Venezuela con miras a quedarse con una zona del oeste del país, incluido el estado de Zulia, rico en petróleo y otros recursos naturales.
“A Colombia hay que verla desde la perspectiva energética. Ellos aspiran que en una eventual invasión a Venezuela se cumpla la tesis de la media luna y el territorio comprendido entre los estados Apure, Barinas, Mérida, Trujillo y Zulia les quede a los colombianos”, alegó.
Con respecto a los planes de guerra que están urdiendo Colombia y EE.UU., Carreño aseguró que el Ejército venezolano está listo para defender la soberanía de su país, y para ello cuentan con sofisticados sistemas de defensa antiaérea de fabricación rusa.
Los generales colombianos [...] saben que recibirían una derrota aplastante [si invaden Venezuela]”, asegura el constituyente venezolano Pedro Carreño.
En esta misma línea, señaló además que el país caribeño cuenta con casi 15 000 francotiradores. “¿Tú sabes qué es un francotirador experto con un fusil Dragunov? Cada cartucho es un enemigo abatido”, adujo.
Por otro lado, denunció el golpe de Estado que EE.UU. está ejecutando desde el pasado 23 de enero, día en que Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato—, se autoproclamó en plena calle jefe de Estado del país.
En esta línea, resaltó que Washington trata de persuadir a los militares para que dejen de respaldar al presidente Nicolás Maduro a través de un “asedio psíquico”, pero sus planes han quedado en nada ante el apoyo de las Fuerzas Armadas al mandatario constitucional del país.
El propio Maduro advirtió el viernes de un plan de intervención militar orquestado por Colombia y EE.UU. y ordenó a las Fuerzas Armadas un “despliegue permanente” en la frontera colombiano-venezolana para la protección del país.
mjs/mkh/nii/