El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó el jueves de “inexacta” la opinión de la presidencia pro témpore (PPT) de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) en cuanto a la acción de la Armada venezolana que detuvo el 22 de diciembre dos buques de la petrolera estadounidense ExxonMobil cuando pretendían explorar y explotar recursos en aguas jurisdiccionales de Venezuela por parte del Gobierno de Guayana, según la versión venezolana.
“La República Bolivariana de Venezuela considera firmemente que los supuestos que motivan el pronunciamiento de la PPT del Caricom son absolutamente inexactos. Ello es el resultado de disponer solo de la versión de una de las partes sobre los hechos”, denunció el canciller del país bolivariano en un comunicado.
Arreaza lamentó que pese a buenas relaciones entre Caracas y el organismo regional no se hubiera hecho ningún contacto con el Gobierno venezolano para abordar el tema y garantizar, de esta manera, los principios del Derecho Internacional y “el mayor equilibro posible”, antes de hacer cualquier juicio.
La República Bolivariana de Venezuela considera firmemente que los supuestos que motivan el pronunciamiento de la PPT del Caricom son absolutamente inexactos. Ello es el resultado de disponer solo de la versión de una de las partes sobre los hechos”, comunicó Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela, tras rechazar la posición del organismo regional sobre la defensa de su soberanía territorial ante incursiones de dos buques de exploración por parte de Guayana.
Caricom acusó el 24 de diciembre en un comunicado a Venezuela de “violar” los derechos soberanos de Guyana y señaló que su reacción pone en riesgo el desarrollo económico de este país.
Entre tanto, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Palladino, afirmó el jueves que Washington está monitoreando los informes y enfatizó que “Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva”.
Venezuela denuncia la injerencia de EE.UU. en los asuntos entre los dos países vecinos y asevera que Guyana no tiene jurisdicción en la proyección marítima de la mencionada zona, por lo que ha enviado una nota de queja tanto a Guyana como al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
El incidente se enmarca en la disputa que mantienen Venezuela y Guyana por el dominio de la región del Esequibo, una zona muy rica en minerales. Las tensiones entre Venezuela y Guyana se exacerbaron después de que, en 2015, ExxonMobil descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado y desde entonces ha realizado nuevos descubrimientos.
msm/ktg/ftm/hnb