“Venezuela hace historia. Hoy damos un paso adelante con el lanzamiento del Petro como moneda nacional y plataforma para el fortalecimiento de nuestra soberanía financiera”, ha informado este lunes Nicolás Maduro, en cadena nacional durante el lanzamiento oficial de esta moneda que incluyó la inauguración de la sede nacional de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip).
De acuerdo con el mandatario venezolano, en esta fase del Petro, cuya creación fue anunciada el 3 de diciembre de 2017, se buscará convertir a la criptomoneda venezolana “en una potencia a escala internacional”.
Asimismo, ha detallado que a partir del próximo 5 de noviembre “el Petro saldrá a la venta del público venezolano en bolívares soberanos y podrá ahorrar en certificados de Petro”.
Con el inicio de las operaciones de intercambio comercial, dentro y fuera de Venezuela, los habitantes del país suramericano tendrán acceso a la primera moneda digital petrolera tanto para el ahorro, el gasto y la inversión.
Venezuela hace historia. Hoy damos un paso adelante con el lanzamiento del Petro como moneda nacional y plataforma para el fortalecimiento de nuestra soberanía financiera”, dice el presidente de Venesuela, Nicolás Maduro.
Poco antes, en la misma jornada del lunes, el jefe del Ejecutivo de Venezuela ha denunciado un supuesto ciberataque a la criptomoneda efectuado ayer domingo desde Estados Unidos, Francia y Colombia con el fin de desestabilizar el funcionamiento del Petro.
A través de estos ataques, ha explicado el mandatario bolivariano, Washington, París y Bogotá buscan frenar la evolución de este criptoactivo, lanzado en el marco de un plan de recuperación económica para hacer frente a los problemas económicos que atraviesan Venezuela.
Maduro decidió lanzar esta criptomoneda para combatir el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. al país, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.
A finales de septiembre, Turquía aceptó el Petro, como moneda de intercambio en las actividades comerciales con el país sudamericano.
Además, la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia informó el pasado abril de la posibilidad de realizar transacciones bilaterales con esta moneda virtual venezolana.
fdd/ncl/alg/hnb