A través de un comunicado, el Gobierno venezolano celebró el domingo “con regocijo” que Irán y los demás países que siguen en el pacto nuclear (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) reafirmaran su compromiso con el mismo en la cumbre de Viena (capital de Austria), después de la salida de EE.UU.
“El Gobierno bolivariano se congratula por la prevalencia del diálogo, la paz y la diplomacia, en contraste con otras medidas injerencistas y unilaterales que desconocen el derecho internacional con el fin de subordinar a los Pueblos”, destacó la nota en referencia a las sanciones anunciadas contra Irán por parte de EE.UU., país que abandonó el acuerdo el pasado mayo.
En el texto se subrayó la necesidad de garantizar los intereses de Irán dentro del pacto adoptando “las necesarias medidas prácticas por parte de los miembros restantes del Grupo 4+1 para compensar las sanciones de los Estados Unidos”.
El Gobierno bolivariano se congratula por la prevalencia del diálogo, la paz y la diplomacia, en contraste con otras medidas injerencistas y unilaterales que desconocen el derecho internacional con el fin de subordinar a los Pueblos”, destaca el Gobierno venezolano a través de un comunicado.
#COMUNICADO | Pdte. de Venezuela, @NicolasMaduro, celebra los recientes acuerdos recogidos en la declaración final de la Cumbre de Viena sobre el Acuerdo Nuclear Multinacional con Irán, en la que se reunieron los cancilleres de Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania pic.twitter.com/F8tVO8eiRa
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 8, 2018
Apostilló, asimismo, que el Gobierno venezolano reconoce “el esfuerzo y el respeto al cumplimiento del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)” y “alienta el apoyo” de la comunidad internacional para “defender” el acuerdo.
Después de la cumbre de Viena, las partes emitieron una declaración de 10 artículos en la que se enfatiza el compromiso de todas las partes con el pacto y el mantenimiento y la promoción de las relaciones comerciales con el país persa.
Tras la salida de Washington y la reimposición de las sanciones, Irán ha reclamado garantías para mantener los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear de 2015, además de dejar claro en múltiples ocasiones que no se mantendrá en el pacto, si no se beneficia del mismo.
tmv/ctl/mkh/rba