“Venezuela nunca tuvo relaciones internacionales como hoy, afianzadas a la paz y soberanía que están dando frutos cada vez más evidentes”, ha enfatizado Arreaza en su programa transmitido este domingo por Televen, llamado ‘José Vicente Hoy’.
El titular venezolano de Exteriores ha señalado también que el país bolivariano cuenta con aliados como la República Popular de China, La India, Turquía y Rusia, a lo que se une el hecho de que preside el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL), que es el núcleo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
De esta manera, ha resaltado que Venezuela “ha roto” con el bloqueo con una inteligencia y con una visión estratégica a través de estos nuevos actores, que “no se van a dejar nunca imponer la visión unilateral, unipolar de los Estados Unidos”. “Hemos abierto nuevos horizontes, no dependemos del Gobierno norteamericano”, ha reiterado el máximo diplomático venezolano.
Venezuela nunca tuvo relaciones internacionales como hoy, afianzadas a la paz y soberanía que están dando frutos cada vez más evidentes”, ha dicho el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Asimismo, el ministro del país latinoamericano ha asegurado que Caracas no solo cumple eficazmente con su política diplomática, sino que también respeta los principios fundamentales del derecho internacional.
“El derecho internacional se respeta contraviniendo cualquier corriente guerrista que se pretenda imponer contra nuestro país. Nos hemos mantenido contra los ataques de violencia por parte del imperialismo”, ha añadido.
Desde que el chavismo asumiera las riendas de Venezuela en 1999, Washington ha impuesto una serie de sanciones unilaterales contra el país caribeño, la misma política que el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha tomado desde su llegada a la Presidencia de EE.UU., aduciendo que busca frenar la “represión de la democracia” en Venezuela.
Por su parte, el Ejecutivo venezolano rechaza las acusaciones y denuncia que Washington busca derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un gran detractor de sus políticas.
mtk/anz/mjs/hnb