“Hay procesos en paralelo que podrían afectarse cómo los que hemos venido conversando que pudieran afectar, es decir, sea que hay una decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde por ejemplo se cancela la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ella no estaría habilitado para seguir llevando adelante un proceso revocatorio”, explicó el domingo la vocera del CNE, Socorro Hernández, en una entrevista concedida a Venevisión.
Además, puso de relieve que el proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un paso que durará un periodo de 30 días a fin de subsanar las posibles fallas de los solicitantes y generar una base de datos.
Hernández también estimó que para el próximo 2 de junio empezaría el proceso de validación de las huellas, el cual podría prolongarse por cinco días.
“Nosotros acataremos la decisión que tome el tribunal y bueno en función a esa decisión (…) El CNE no está haciendo nada fuera de las normas y todo está apegado a ellas”, apuntó la funcionara.
La alianza de partidos opositores MUD actualmente reclama al Consejo Nacional Electoral de Venezuela que anuncie la fecha para esa recolección de respaldos.
Venezuela atraviesa una coyuntura política desde que la oposición se hizo con el control del Parlamento y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, recolectando firmas y en muchos casos falsificándolas para activar el revocatorio contra el presidente, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.
La oposición venezolana, apoyada por EE.UU., también trata de desestabilizar el Gobierno con la intención de reinstaurar políticas neoliberales y acabar con los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana desde 1999.
myd/ctl/nal