Maduro, dijo que EE.UU. ejerce presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia para que fracase un posible acuerdo para impulsar los precios del petróleo.
"No saben todas las presiones que hay de Washington para hacer fracasar los esfuerzos que hemos hecho durante más de un año porque países productores OPEP y no OPEP tengamos una estrategia en común para estabilizar el mercado y los precios", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.
No saben todas las presiones que hay de Washington para hacer fracasar los esfuerzos que hemos hecho durante más de un año porque países productores OPEP y no OPEP tengamos una estrategia en común para estabilizar el mercado y los precios", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Las presiones son casi presiones de guerra sobre gobiernos, sobre jefes de Estado", agregó el mandatario venezolano. "Es una obsesión fatal que tienen en Washington con la revolución bolivariana, con Rusia y con la OPEP", sentenció.
Al menos unos 18 países productores de crudo han confirmado su asistencia a un encuentro que se celebrará el 17 de abril en Doha, informó el viernes el Gobierno de Maduro.
Rusia espera discutir en la cita un congelamiento de la producción a los niveles de enero, que acordó con Arabia Saudí, Venezuela y Qatar en febrero y que condicionaron a la posibilidad de que otros productores se sumen a la iniciativa.
La caída de los precios del crudo, de casi un 60% desde los niveles que se alcanzaron a mediados del 2014, ha golpeado fuertemente a varios países productores como Venezuela, que ha debido recortar importaciones vitales en medio de una aguda escasez de bienes básicos y con la inflación más alta del mundo.
Autoridades de Venezuela, México, Ecuador y Colombia se reunieron la semana pasada en Quito buscando una postura común para llevar a la reunión en Qatar.
lvs/ktg/mrk