• Nuevos datos implican a príncipe heredero saudí en caso Khashoggi
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 18:15
Actualizada: martes, 23 de octubre de 2018 6:36

Nuevas revelaciones de la prensa turca sobre el asesinato de Jamal Khashoggi implican en el caso al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud.

Para mañana martes, está previsto que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, revele “toda la verdad” sobre lo sucedido.

El diario turco Yeni Safak ha publicado este lunes datos escalofriantes sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, como que el hombre al que se considera cabecilla del comando de 15 agentes saudí enviado a Estambul (Turquía) para matar al periodista estuvo en contacto directo con la oficina del príncipe heredero tras el “asesinato”.

El agente en cuestión es Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana de Bin Salman, como se puede apreciar en imágenes captadas por las cámaras de vigilancia a su llegada al consulado saudí y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, cuando desapareció Khashoggi.

Otro diario turco, el periódico Hürriyet, ha afirmado que Khashoggi fue conducido de inmediato al despacho del cónsul, donde fue “estrangulado” por los agentes saudíes. “Todo duró unos 7 u 8 minutos”.

El cadáver fue luego “descuartizado en 15 trozos” por un médico forense que formaba parte del comando. El cadáver ya descuartizado fue sacado del consulado y ahora se halla en Estambul, en un lugar aún por determinar.

Estas revelaciones se producen en vísperas de una muy esperada intervención de Erdogan, en la que ha prometido revelar “toda la verdad” sobre las circunstancias de la muerte de Khashoggi.

El portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), Omer Celik, ha dicho que el asesinato del periodista fue “planificado”.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi, según las cuales la muerte del periodista se habría producido en una “pelea” dentro del consulado, no han convencido en absoluto a las grandes capitales occidentales.

Hoy mismo, Alemania ha convocado al embajador saudí por la muerte de Khashoggi, el Reino Unido ha llamado a una clarificación urgente de las circunstancias de la muerte muerte y la Comisión Europea (CE) ha pedido que los responsables del caso sean llevados ante la Justicia.

mhn/mla/rba