• Miembros de la delegación sudafricana en la sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), 26 de enero de 2024.
Publicada: sábado, 27 de enero de 2024 0:02
Actualizada: sábado, 27 de enero de 2024 2:59

Varios países latinoamericanos celebran el dictamen provisional de la CIJ que exige al régimen de Israel prevenir actos de genocidio en la Franja de Gaza.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el viernes un fallo provisional contra Israel en el que ordenó al régimen tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en Gaza, aunque no le obligó a poner fin a las operaciones militares en el enclave palestino, sí le dio un mes para presentar un reporte sobre las medidas ordenadas.

En reacción, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado en el que lamenta el dictamen, puesto que no incluye “el inmediato y de cualquier tipo de hostilidad”.

Según el canciller venezolano Yvan Gil, Caracas vuelve a condenar la violencia permanente de la ocupación israelí contra Gaza y pide el respeto al “sagrado derecho” a la vida del pueblo palestino.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha descrito en la red social X el referido fallo como un “triunfo de la Humanidad” subrayando que este dictamen lo que impone es un alto el fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes.

También, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, consideró en un tuit el fallo como “un importante paso para lograr que cesen las hostilidades y el alto costo en vidas humanas especialmente de mujeres y niños” en la asediada Franja de Gaza.

En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, tras saludar la decisión de la CIJ, pidió el cese inmediato de hostilidades, la liberación de todos los rehenes, el acceso a ayuda humanitaria y el respeto irrestricto al derecho internacional humanitario.

El Gobierno brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el líder latinoamericano más activo a la hora de pedir un alto el fuego, quien acusó a Israel de “actos de terrorismo” también dio la bienvenida a la sentencia del tribunal internacional contra el régimen de Tel Aviv.

Por su parte, la Cancillería de Bolivia afirmó este viernes que la comunidad internacional debe unirse para garantizar que se cumplan las medidas dispuestas por la CIJ, que exigió a Israel evitar un genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza.

La demanda contra Israel ante La Haya fue presentada por Sudáfrica a finales de diciembre, después de casi tres meses de agresión israelí contra los palestinos en Gaza, que se ha cobrado hasta ahora más de 26 000 vidas entre civiles, la mayoría mujeres y niños.

mmo/ctl/tqi