• Artista mexicana se quedó en Cisjordania para poner cara a la guerra
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2023 10:37

La actriz mexicana Estefania Vega describe desde Cisjordania que el pueblo palestino no enfrenta una guerra, sino un genocidio practicado por Israel.

Estefanía Vega llegó al aeropuerto de Tel Aviv el 2 de octubre, cinco días antes de que escalaran los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, que hasta ahora han dejado más de 11 000 muertos. Su destino era el campo de refugiados de Yenin, donde pasaría tres meses realizando proyectos artísticos con colectivos de la localidad.

“Estar acá te cambia la manera de entender el mundo, te comprometes con la causa, porque es atroz lo que sucede aquí: yo creo que aquí lo que se necesitan son ojos; yo presto mi cuerpo y mi voz para dar eco a la fuerza de la gente en Palestina”, afirma Estefanía y relata que fue apuntada directamente por fuerzas israelíes.

Dice ser testigo de que, en Cisjordania, “los insultos contra las mujeres van hacia lo sexual; a los niños, los colonos israelíes les arrojan piedras en la calle, pese a que vayan acompañados”.

Y subraya que “en este momento el teatro no me alcanza para hacer, no es suficiente. Es más importante también la presencia, estar de todas las formas posibles, ir a las aldeas a hacer presencia para inhibir ataques, que vean que hay comunidad internacional y no se acerquen. Franja de Gaza está viendo un genocidio, pero también Cisjordania; están asesinando palestinos todos los días”.

En una medida para tapar sus crímenes, el régimen de Israel se ha dispuesto censurar a medios y carga contra activistas y corresponsales independientes que trasmiten in situ los horrores de la guerra contra Gaza. 

Conforme al nuevo balance oficial palestino publicado el domingo, la cifra de los muertos por las agresiones israelíes desde el 7 de octubre se ha elevado a 11 180, entre ellos, 4609 niños, 3100 mujeres, 218 trabajadores médicos y de defensa civil y 49 periodistas. Desde esa misma fecha, en Cisjordania, los ataques de fuerzas y colonos israelíes han matado a más de 160 palestinos.

ncl/mkh