“Unos 2 100 000 peregrinos han cruzado el paso fronterizo Mehran desde el primero del mes de Safar [del calendario lunar que coincide con el 27 de agosto]”, ha dicho este sábado Hasan Bahramnia, gobernador de la provincia occidental iraní de Ilam a la agencia oficial local de noticias Irna.
Ha detallado que en las últimas 10 horas unos 110 000 peregrinos han cruzado el terminal fronterizo Mártir Soleimani, en la frontera de Mehran, de los cuales 60 000 han regresado a Irán procedentes de Karbala.
El 60 por ciento de los fieles iraníes cruzan el paso de Mehran para desplazarse hasta Karbala, mientras que el resto utiliza otros cruces fronterizos para llegar a la sagrada ciudad que alberga el santuario del Imam Husein (la paz sea con él), el tercer Imam de los musulmanes chiíes y el nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P).
La peregrinación de Arbaín es la reunión pública más grande del mundo que se celebra cada año en Karbala, al final del período de luto de 40 días después del Ashura —el día en el que el Imam Husein y sus hombres cayeron mártires en un combate desleal hace 14 siglos—.
Año tras año, se incrementa el número de peregrinos que se dirige a Irak para participar en la magnánima conmemoración al Imam Husain (P). La ceremonia de Arbaín de este año coincide con el 6 de septiembre.
Desde Irán, son millones los fieles que realizan esta peregrinación. La mayoría recorre el camino a pie, durante varios días. Hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos e incluso minusválidos en sillas de ruedas se desplazan hasta Karbala motivados por el amor que sienten hacia el Imam Husein (P).
El año pasado, más de 21 millones de devotos de 80 países se congregaron en la ciudad de Karbala el día de Arbaín. La mayoría de los peregrinos eran ciudadanos iraquíes e iraníes.
ftm/ncl/mkh