Esta fiesta tradicional iraní da la bienvenida al invierno, además, es un homenaje a la victoria de la luz sobre la oscuridad. Yalda es la noche que saluda a la luz y al sol, pues a partir de esta noche los días empiezan a alargarse.
Aunque Yalda (o Shab-e Cheleh, en persa), de origen milenario, brinda la oportunidad de reunir a las familias, este año, los iraníes se quedarán en sus propias casas, respetando así las restricciones por la pandemia de la COVID-19.
Un gran número de iraníes ha declarado que, con el objetivo de agradecer y valorar los esfuerzos de médicos y enfermeros, este año celebrará el solsticio de invierno (Zayeshmehr) únicamente con los miembros de su propia familia.
En Irán, por costumbre, en Yalda se come sandía, granada, nueces y otros frutos secos, y se leen poemas de Hafez, un gran poeta persa.
Esta tradición se celebra también en Azerbaiyán, Tayikistán, Afganistán, Paquistán, las áreas kurdas y algunas zonas de Turquía. No hay reglas que rijan la celebración de Yalda, cada nación y etnia lo festeja a su manera.
Este año la noche de Yalda transcurre desde la puesta del Sol del 30 del mes persa azar (20 de diciembre de 2020) hasta su salida el 1 del mes dey (21 de diciembre de 2020).
lvs/ncl/hnb