“Tengo la intención de dimitir como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder”, ha anunciado este lunes Trudeau en una conferencia de prensa.
Asimismo, ha aludido que la razón su dimisión está vinculada al apoyo extremadamente bajo del pueblo canadiense. “Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, ha reconocido.
También, ha aseverado que permanecería en el cargo hasta que el Partido Liberal elija a un nuevo líder e indicado que el Parlamento sería prorrogado o suspendido hasta el 24 de marzo.
Según los expertos, las secuelas de la pandemia, los altos niveles de inmigración y la pasividad del premier canadiense ante las amenazas del electo mandatario de EE.UU., Donald Trump, dejaron muy debilitado al político liberal.
Justin Trudeau dimite como líder del Partido Liberal y Primer Ministro de Canadá. https://t.co/6cGkdmt4UM
— Luz Gabriela Ag (@LuzGabrielaAV) January 6, 2025
El pasado diciembre, Trump amenazó con imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses.
Trudeau, de 53 años, llegó al poder en octubre de 2015 con un aura renovadora, pero durante el último año ha confrontado muchos retos.
Además, los resultados de un sondeo llevado a cabo a finales del pasado diciembre, muestran que el partido solo cuenta con el apoyo del 16 % de la población, el peor dato en 157 años.
msr/ctl/rba