De acuerdo con un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), más de un millón de personas han debido desplazarse en Siria desde que los grupos insurgentes, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), promovieron la caída del Gobierno de Bashar al-Asad.
“Hasta el 12 de diciembre, 1,1 millones de personas habían sido desplazadas en todo el país tras el inicio de la escalada de hostilidades el 27 de noviembre. La mayoría son mujeres y niños”, indica el informe.
Mientras que algunos barrios experimentan cortes de energía eléctrica y los precios de los combustibles siguen altos, continúa la escasez de alimentos en Alepo y se ha bloqueado el acceso al agua y a otros servicios clave.
El recrudecimiento de la guerra en el noroeste de Siria puede dejar 1,5 millones de desplazados, advierte las agencias de la ONU.https://t.co/BPGfXVnVau
— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 6, 2024
En plena crisis de Siria, el régimen israelí también ha llevado a cabo casi 500 ataques aéreos en toda Siria, dirigidos contra infraestructuras civiles y militares críticas. De igual manera, y según fuentes de la ONU, las tropas israelíes obstruyen sistemáticamente el trabajo de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en los Altos del Golán ocupados.
ayk/ctl/tqi