Los miembros del Parlamento Árabe a través de una declaración emitida el sábado durante la quinta sesión del tercer mandato legislativo de este organismo intergubernamental, expresaron su entusiasmo por “apoyar la seguridad, la estabilidad, la unidad y la soberanía de Siria”, según ha recogido la agencia siria oficial de noticias SANA.
En este encuentro celebrado en la sede de la secretaría general de la Liga Árabe en El Cairo, la capital de Egipto, el Parlamento alentó una mayor participación árabe con el objetivo de alcanzar una solución puramente sirio-árabe a la crisis en Siria, lejos de cualquier injerencia externa.
También, los miembros elogiaron el regreso de los parlamentarios sirios a sus escaños en la legislatura y les desearon éxito en las tareas que se les encomendaron.
El Parlamento pidió a los países árabes, la comunidad internacional y los donantes que apoyen a Siria para mejorar sus condiciones de desarrollo, económicas y sociales, y que adopten iniciativas, proyectos e inversiones en el país árabe que contribuyan positivamente a la promoción del desarrollo, la reconstrucción y crecimiento sostenible.
Palestina, tema central de los países árabes
En otra parte de esta declaración, el ente árabe reafirmó su firme posición con respecto al tema de Palestina como el tema “central” de las naciones árabes, pidiendo la liberación de Palestina y la restauración de los derechos inalienables del pueblo palestino.
En este sentido, el Parlamento adoptó la campaña “Por Palestina” lanzada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), instando a las organizaciones internacionales y regionales a apoyar la causa palestina para que 2023 sea el año de la paz.
Los representantes de las delegaciones parlamentarias árabes en El Cairo votaron el 7 de mayo para devolver a Siria a la Liga Árabe después de una suspensión de 12 años, tras el inicio de la guerra en esta nación. Los 13 de los 22 Estados miembros que asistieron a la sesión respaldaron la decisión.
El retorno de Siria al organismo se produce mientras, además, en los últimos meses, varios países árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Omán y Túnez, han enviado señales de su preparación para reanudar las relaciones diplomáticas con el Gobierno sirio.
mmo/hnb