En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el periodista Francisco José Saavedra abordó las conversaciones sirias entre el Gobierno y la oposición, bajo la tutela de la ONU, encaminadas a la redacción de una nueva Carta Magna para Siria.
La misma jornada, el enviado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, anunció que representantes del Gobierno y de la oposición sirios trabajarán en los próximos días conjuntamente sobre el texto de una nueva constitución. La iniciativa para reformar la Carta Magna de Siria se inició hace dos años, pero las cinco reuniones previas sin mediación de la entidad internacional no alcanzaron resultados concretos.
Según Saavedra, hay que diferenciar entre las anteriores reuniones y lo que está ocurriendo ahora. “Jugando a las metáforas, antes teníamos un sendero bastante espinoso, no obstante, ahora vemos que hay un camino trazado que se ha trabajado mucho más”, enfatizó.
Saavedra señaló que se debe tener en cuenta que, en las anteriores conversaciones, la ONU hacía la vista gorda cuando Arabia Saudí introducía en los diálogos a supuestos opositores, que eran “terroristas que dos días antes habían cortados cabezas en diferentes puntos de Siria”.
A su juicio, aunque ahora se respeta lo que es una “oposición real”, teniendo a la trayectoria de la ONU, existe cierto escepticismo en cuanto a los resultados de estas conversaciones “Ahora se han puesto más serios para remangarse y decir vamos a intentar conseguir una nueva constitución y terminar con este conflicto de casi 11 años”, ha resaltado.
En las conversaciones de Ginebra (Suiza) hay 15 representantes del Gobierno, 15 de la oposición y 15 de la sociedad civil siria. Los contactos durarán hasta finales de semana.
Desde 2011 Siria es escenario de una guerra en la que numerosos países invirtieron enormes recursos para destruir el país. Sin embargo, el Ejército sirio y sus aliados lograron frustrar todos esos planes e impulsar una solución política tras haber recuperado la mayor parte del territorio nacional.
Las reuniones de la comisión se producen en medio de difíciles circunstancias políticas y económicas en Siria, las cuales constituyen, según observadores, una parte de la guerra política del Occidente contra el Gobierno de Bashar al-Asad.
Fuente: HispanTV Noticias
mep/ncl/hnb