Conforme ha reportado el portal web Sourth Front, los aviones del Ejército sirio, respaldados por la Fuerza Aeroespacial rusa, han realizado este domingo más de 30 ataques aéreos contra las posiciones de la banda extremista Huras Al-Din, afiliada a Al-Qaeda, en la región siria de Gran Idlib, sita en el norte de la provincia homónima.
En esta feroz ofensiva, según detalla el informe, los cazas sirios han logrado golpear al menos nueve cuarteles generales de los extremistas, además de infligir grandes pérdidas y considerables daños entre sus filas.
Esta operación se produce después de que los grupos terroristas planearan enviar un gran convoy a la zona sur de la gobernación de Idlib, con el objetivo de empezar nuevos combates contra las fuerzas del Ejército Árabe Sirio.
Varios vídeos difundidos en las redes sociales muestran también una ronda de ataques aéreos realizados por cazas Sujoi, modelos Su-34 y Su-24, rusos contra las regiones bajo el control de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) en Idlib.
Los ataques rusos se realizaron en el marco de la cooperación militar que mantiene con el Ejército de Siria para responder a las violaciones cometidas por las organizaciones terroristas del alto el fuego acordado, el 5 de marzo, por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para Idlib, el último feudo de las bandas armadas y extremistas en el noroeste de Siria.
El Ejército sirio, apoyado por Rusia, les está ganando cada vez más terreno a las bandas extremistas en Idlib, pese a la oposición de Turquía, que apoya a los grupos terroristas y a los llamados ‘rebeldes’ en esa provincia.
Entretanto, varios informes han sugerido la implicación directa de Turquía y Rusia en los enfrentamientos que tienen lugar en Idlib. En este sentido, aviones rusos han bombardeado varios puestos de observación turcos, mientras que el Ejército de Turquía lanzó en su día misiles contra un caza Sujoi, tipo Su-24, de la Aviación rusa que estaba sobrevolando Idlib.
Ante lo sucedido, varios medios rusos han informado que Rusia ha comenzado a fortalecer sus bases aéreas en Siria, incluida la de Hmeimim, la más grande, localizada en la provincia occidental de Latakia.
myd/anz/ftn/mkh