• Una ciudadana siria emite su voto en el barrio de Nubl de Alepo durante las elecciones parlamentarias, 19 de julio de 2020 (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de julio de 2020 15:23

El canciller sirio ha considerado la celebración de las elecciones parlamentarias una victoria para Siria y un desdén a la presencia e interferencia externa.

Después de emitir su voto, Walid al-Moalem ha destacado a los medios allí reunidos que los comicios legislativos de este domingo confirman que el pueblo sirio “está decidido a liberar la tierra siria del terrorismo y de toda presencia extranjera ilegal”.

El ministro sirio de Exteriores ha recalcado, además, que las elecciones se tratan de “un derecho constitucional que confirma que Siria está decidida a ejercer su soberanía nacional y rechazar cualquier interferencia externa en sus asuntos”.

“Celebrar las elecciones es una victoria para Siria y uno de los pasos necesarios para la reconstrucción de Siria”, ha explicado.

Las agencias de noticias locales han publicado imágenes del presidente de Siria, Bashar al-Asad, de su esposa y de otros altos funcionarios mientras ejercían su derecho al voto en estas elecciones, que se celebran con una participación significativa del pueblo sirio.

 

Los sirios aptos para votar pueden acudir a los 7277 centros habilitados para tal fin en 15 distritos electorales, a fin de elegir entre los 1656 candidatos, incluidas 200 mujeres, a aquellos que ocuparán los 250 escaños que conforman el Parlamento del país árabe. Los comicios se realizan únicamente en las zonas controladas por el Gobierno.

Aunque se trata de las terceras elecciones parlamentarias desde la aprobación de la nueva Constitución en 2012, es la primera vez que los sirios residentes en las zonas recientemente liberadas de los terroristas tienen la oportunidad de pronunciarse y tomar parte en el futuro de su propio país.

Los comicios de la jornada de hoy fueron pospuestos en dos ocasiones: el 13 de abril y el 20 de mayo, por el brote repentino del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Sin lugar a dudas, su celebración este domingo es la mejor prueba de la fortaleza de este país y la capacidad de su pueblo para decidir su propio futuro, lejos de cualquier tipo de injerencia.

tmv/anz/myd