De acuerdo con reportes emitidos este martes por la agencia oficial de noticias siria SANA, las fuerzas gubernamentales sirias han liberado por completo la localidad de Qaraz, situada en el sureste de Daraa, tras operaciones que han causado serias pérdidas en las filas de los grupos armados.
Durante las actividades de desminado del área recuperada, los zapadores sirios han hallado un arsenal con distintos tipos de armas, incluidos tanques, proyectiles de mortero, cohetes, artefactos explosivos improvisados, dispositivos de comunicación y sistemas antitanque Tow de fabricación estadounidense.
SANA también ha informado que los sitiados integrantes de los grupos armados han entregado sus armas al Ejército sirio en cuatro localidades —Aqraba, Kafr Naseq, Kafr Shams y Simlin— situadas en el norte de Daraa y próximas a la vecina provincia de Al-Quneitra, en suroeste del país árabe.
Con este avance, el Ejército sirio amplía su control en la provincia de Daraa al 80 % del territorio, desde el pasado 19 de junio, cuando comenzó la ofensiva contra los terroristas que operan en el suroeste de Siria, según informes publicados por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las operaciones antiterroristas del Ejército sirio en la zona meridional del país preocupan en grado extremo al régimen de Tel Aviv y Estados Unidos. El régimen de Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país puedan avanzar hasta la parte ocupada de los altos del Golán, una meseta siria que controlan los israelíes desde 1967.
myd/ncl/mjs/hnb