• Una pantalla muestra a los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020, en Estocolmo (Suecia), 5 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 5 de octubre de 2020 17:22
Actualizada: martes, 6 de octubre de 2020 16:44

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina llega a los descubridores del virus de la hepatitis C que causa igual o más muertes que la pandemia del nuevo coronavirus.

La Asamblea del Nobel ha informado este lunes en un comunicado de prensa que tres científicos, a saber: los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice, y el británico Michael Houghton, “hicieron descubrimientos fundamentales que llevaron a la identificación de un virus nuevo”.

Ha resaltado también que el trío había “hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

“La hepatitis C ha causado tantas, si no es que más, muertes que la actual pandemia de coronavirus (causante de la COVID-19). Fue un problema importante y este trabajo fue un enorme paso adelante”, ha expresado Gilbert Thompson, profesor emérito de Lipidología Clínica en el Imperial College de Londres (Reino Unido) a la cadena estadounidense CNN.

A nivel mundial, se estima que 71 millones de personas tienen una infección crónica por el virus de la hepatitis C, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un número significativo de personas con infección crónica desarrollará cirrosis o cáncer de hígado.

tmv/ctl/krd/rba