• El jefe político de HAMAS, Ismail Haniya.
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2024 0:03

Rusia condena el asesinato del líder de HAMAS, Ismail Haniya, y avisa que este crimen podría causar una escalada como ocurrió con el asesinato de Soleimani.

El primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, trasmitió la “enérgica condena” de Rusia por el asesinato el líder político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, en un ataque ocurrido la madrugada del miércoles en Teherán, capital de Irán.

Al señalar que se trata de un “ataque provocativo” ejecutado en territorio de Irán, donde Haniya se encontraba de visita oficial, Polianski recordó en el conclave “la escalada de enero de 2020, cuando la región se balanceó al borde de la confrontación como resultado de la eliminación por Estados Unidos, en el territorio de Irak, de [el general iraní] Qasem Soleimani y de una cantidad de altos funcionarios iraquíes”.

“Constatamos con tristeza que no se han sacado aún las debidas conclusiones. Ese acto irresponsable de Washington sirvió de ejemplo para otros, y las acciones que van socavando la estabilidad y seguridad de toda la región continúan”, lamentó el diplomático ruso.

Añadió que los que están detrás de este “asesinato político” deberían haberse dado cuenta de lo peligrosas que podrían ser las consecuencias para toda la región.

 

En este sentido, indicó que este asesinato asesta “un duro golpe principalmente a las negociaciones mediadas entre HAMAS e Israel encaminadas a un alto el fuego en la Franja de Gaza, en las que Haniya participó directamente”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró el miércoles por la tarde, a petición de Irán, una sesión extraordinaria a raíz del asesinato del jefe del buró político de HAMAS en Teherán.

En un mensaje previo a la reunión, el embajador de Irán ante la ONU subrayó que el régimen terrorista israelí y sus partidarios son responsables de la acción agresiva contra la soberanía de Irán y el martirio de Haniya, por lo cual la nación persa no dudará en utilizar su derecho inherente a la legítima defensa para una respuesta “decisiva e inmediata”.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un mensaje aseguró que Israel recibirá una dura respuesta por la muerte de Haniya. “El criminal y terrorista régimen sionista martirizó a nuestro querido huésped en nuestra casa y nos entristeció, pero también preparó para sí mismo un duro castigo”, afirmó el Líder.

ncl/mkh