La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, recurrió al sarcasmo para responder a una declaración del coordinador para comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien afirmó que los reporteros norteamericanos se enfrentan en Rusia a posibles encarcelamientos.
Este peligro, señaló la vocera rusa, recae sobre los dignatarios. “John, en EE.UU. ni siquiera sus presidentes se sienten seguros por la amenaza de encarcelamiento”, escribió el viernes Zajárova en su cuenta de Telegram.
De esta forma, la funcionaria rusa se refería a la imputación formal contra el expresidente Donald Trump, lo que abre la posibilidad de ser encarcelado.
El jueves, un gran jurado de Manhattan, en Nueva York, acusó formalmente a Trump en la investigación por el pago a una actriz porno, Stormy Daniels, por su silencio a un supuesto romance entre ambos ante la posibilidad de que influyera en su candidatura en las elecciones presidenciales de 2016, las cuales ganó.
La noticia abre varias hipótesis como la entrega del expresidente a la Justicia o si tendrá que ser detenido para comparecer por el caso y cuánto repercutirá esto en la campaña electoral del magnate que busca su reelección en los comicios del 2024.
Entre tanto, ese mismo jueves, la principal agencia de seguridad rusa arrestó al ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del diario local The Wall Street Journal, por cargos de espionaje.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que “no se trata de una sospecha, se trata del hecho de que lo atraparon in fraganti”.
ncl/hnb