Este viernes, las delegaciones de Rusia y Ucrania han firmado, de forma separada, en la ciudad turca de Estambul, dos acuerdos con Turquía y las Naciones Unidas, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones. Los acuerdos garantizarán las exportaciones del grano en los puertos ucranianos del mar Negro.
Los signatarios del pacto fueron el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú; su par turco, Hulusi Akar; el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha estado presente en la ceremonia.
Los acuerdos, negociados desde abril bajo la dirección de Guterres, aliviarán la carga de los países dependientes de los mercados ruso y ucraniano, que representan el 30 % del comercio mundial de trigo.
El movimiento de los buques hacia y desde los puertos ucranianos podrá comenzar en dos semanas, mientras los puertos ucranianos del mar Negro han estado bloqueados desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Los acuerdos alcanzados permitirán a Ucrania exportar unos 20 millones de toneladas de cereales a través del mar Negro desde los puertos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhni.
Los barcos que van a Ucrania serán inspeccionados por especialistas rusos para evitar el tráfico de armas. Con todo esto, el acuerdo que será válido por 120 días, con posibilidad de prórroga, no prevé la escolta militar de los buques.
nkh/hnb