• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión virtual, 8 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de julio de 2022 17:50

El presidente de Rusia advierte que los planes de los países europeos de sustituir los recursos energéticos rusos, supondrá un aumento de los precios de gas.

Sí, sabemos que los europeos tratan de sustituir los recursos energéticos rusos, pero el resultado de estas acciones es de esperar. Es el aumento de los precios del gas en el mercado al contado y el aumento del coste de los recursos energéticos para los consumidores finales, incluidos los hogares”, ha asegurado este viernes Vladimir Putin durante una reunión virtual con los miembros del Gobierno.

Putin ha lamentado que la decisión de los países occidentales para cortar las importaciones energéticas de Rusia han desestabilizado los mercados mundiales.

El mandatario ruso ha indicado que las sanciones impuestas contra Moscú tienen un efecto contraproducente para los propios estadounidenses y europeos.

No obstante, ha reconocido que los embargos han causado “riesgos” en la economía rusa, por ello, ha urgido adoptar medidas para garantizar la estabilidad. También ha enfatizado que la política de presión y sanciones no han logrado acabar con la economía rusa y han sido absolutamente un fracaso.

 

En esta línea, Putin ha subrayado que gracias a las medidas tomadas por el Gobierno y el Banco Central de Rusia, apoyadas por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, se han logrado hacer mucho.

Desde el estallido del conflicto en el territorio ucraniano el 24 de febrero pasado, Washington y sus aliados han impuesto varias nuevas rondas de sanciones contra Moscú, una medida que, según varios expertos, ha tenido efecto bumerán. Incluso, el propio Departamento del Tesoro reconoce que la inflación en EE.UU. es “inaceptablemente alta” en el país por los embargos antirrusos, entre otras razones.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron casi 8225 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2754 que ya estaban en vigor.

rth/mkh