• La delegación de Rusia (izda.) y la de Ucrania en la mesa de diálogos en Bielorrusia, 28 de febrero de 2022.
Publicada: martes, 1 de marzo de 2022 0:58

Rusia afirma que las delegaciones de su país y Ucrania intentan atajar la crisis existente y prevén volver a reunirse en Bielorrusia, en los próximos días.

El asesor presidencial y el representante de la delegación rusa en los diálogos celebrados en la región bielorrusa de Gómel entre Moscú y Kiev, Vladímir Medinski, ha anunciado que, tras la reunión, las partes involucradas, “encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común”.

Actualmente, las delegaciones de ambas naciones se dirigen de regreso a las capitales de sus países para realizar consultas.

Por su parte, el representante ruso ha informado de la realización de otra reunión en los próximos días en la frontera bielorruso-polaca.

A su vez, el asesor presidencial ucraniano, Mijaíl Podolyak, ha dejado claro que los diálogos tienen como objetivo el cese del fuego en Ucrania, subrayando que en línea con este fin, Moscú y Kiev se han delimitado “ciertas decisiones”.

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que en un principio rechazaba las conversaciones, manifestó a primera hora del domingo que su país está dispuesto a negociar con Rusia después de que Moscú le dio al Gobierno ucraniano un ultimátum de unas horas para decidirse.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha lamentado que las conversaciones no arrancaran un día antes, lo que se debió a que la contraparte ucraniana arribó con retraso por causas logísticas.

glm/ctl/hnb