El Comité de Ministros del Consejo de Europa (CE) anunció el viernes la suspensión de los derechos de la representación de Rusia en la organización y en la Asamblea Parlamentaria, como respuesta a la reciente operación militar del país euroasiático lanzada en Ucrania.
Mediante un comunicado emitido el sábado, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, denunció la medida y la calificó de una decisión “abiertamente politizada”, y otra prueba de que el CE “ha perdido su independencia” ante los mandatos del Occidente, encabezado por EE.UU.
“El Consejo de Europa se ha convertido en un instrumento obediente del bloque occidental y sus satélites, y se ha sumergido en dobles raseros”, lamentó Zajarova, para luego advertir que Moscú decidirá en breve su respuesta a esa decisión de la organización.
¿A qué se debe la pelea?
La medida europea se produjo en medio de las elevadas tensiones entre Rusia y el Occidente, por Ucrania, disparadas después de que Moscú comenzara el jueves una “operación militar especial” contra el vecino occidental con el fin de defender a los civiles en la volátil zona de Donbás, este de Ucrania, y a petición de los dirigentes locales.
EE.UU., la Unión Europea (UE), además de otras organizaciones occidentales impusieron en los últimos días nuevas y amplias sanciones financieras y comerciales a Rusia. En el caso más reciente, la Casa Blanca, mediante una nota conjunta con Canadá y el Reino Unido, acordó el sábado sacar determinados bancos rusos del sistema amplio de mensajes, la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
Rusia, a su vez, ha reprochado todas las restricciones y embargos en su contra, subrayando que el estallido de su operación busca defender a los civiles de la región de Donbás, quienes se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las mismas repúblicas que Rusia reconoció el lunes su independencia y de hecho fue la chispa que gatilló la tensión a niveles peligrosos.
sar/mrg