Mediante un comunicado emitido este lunes, el Kremlin ha anunciado que Putin reconocerá la independencia de las provincias independentistas ucranianas de Luganks y Donetsk, agregando que la referida decisión ha sido informada a los líderes francés y alemán.
“En un futuro cercano, el presidente planea firmar el decreto de reconocimiento”, ha rezado la nota. De igual modo, el Gobierno ruso ha asegurado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han “expresado su decepción” por la referida decisión en las conversaciones telefónicas mantenidas esta misma jornada con el mandatario ruso.
“Ambos líderes europeos expresaron su decepción con este desarrollo de la situación, pero indicaron su disposición a continuar los contactos”, se lee en el texto.
El presidente de Francia ha convocado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad del país para abordar el tema de las tensiones entre Ucrania y Rusia, según informó el Palacio del Elíseo.
De acuerdo con el Kremlin, la medida se ha adoptado tras examinar la situación actual en torno a la zona de disputa de Donbás en el contexto de la resolución de la Duma rusa sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Previamente los líderes de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, se dirigieron al mandatario ruso pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.
La decisión de Putin se ha producido en un momento en que Occidente teme una invasión rusa a Ucrania y no deja de dar fechas para un posible ataque de Rusia a su vecino en el este. Esto mientras, Moscú ha rechazado dichos infundios y acusa a los países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, de tratar de crear provocaciones.
mmo/tqi/rba